Hacia la libertad es donde nos guía el Señor siempre, porque su mayor deseo es que vivamos en libertad, para eso envio a Jesus, a morir en la cruz por nosotros, para ser salvos y libres, sin la presencia de Dios nada podemos hacer.
14 Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.
15 Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.
16 ¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?
17 Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.
18 El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.
19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.
Vamos a leer este pasaje hasta aquí, puedes seguir la lectura en tu biblia, pero, ahora juntos hagamos una breve reseña acerca de esto que estamos viendo.
Israel era un pueblo que había sido sacado de Egipto por Dios , a través de Moises, muchas veces en nuestra vida de cristianos nos referimos a Egipto como el pasado del que Dios nos libro, y esta es la razon.
Egipto era sinónimo de esclavitud, pero Dios los guío a la libertad.
Egipto para Israel significo años de esclavitud, trabajos duros y fuertes castigos, hasta que Moises de la mano del Señor los guía en un Exodo hacia la libertad.
En ese trayecto son perseguidos por el Faraon y su ejercito, quienes perecen en las aguas del Mar Rojo, por el que Israel atraviesa en seco al haber sido sus aguas divididas para que el pueblo de Dios pasara.
Este es el contexto en el que encontramos a Moises en un dialogo con el Señor, el cual les ha dado la promesa de llegar a la tierra prometida, a la tierra que fluye leche y miel, pero, de que sirve entrar en un lugar de abundancia si la presencia de Dios no va contigo?.
De esta forma la biblia nos describe este hecho y nos cuenta que Moises le dice al Señor, “no ire sino vas conmigo”.
Solo en su presencia podemos tener paz.
Es que solo la presencia de Dios nos da descanso, solo cuando sabemos que Dios esta en medio de nuestro desierto es que podemos respirar con un alivio que proviene del saber que no peleamos solos.
Yo encuentro a este pueblo de Israel en medio de un proceso en el cual muchos de nosotros estuvimos o quizá algunos aun están, de hecho este pueblo fue sustentado con Mana del cielo en su tiempo en el desierto.
Que significa y que era el Maná.
Mana significa “que es eso”, una expresión que salio al ver ese alimento que Dios les daba todos los días, El Señor no les daba otras cosas, sino lo estrictamente necesario para vivir, y esto es algo en lo que quiero detenerme por un momento.
El no les daba otros manjares, les daba Mana que era una especie de pan con sabor a Miel y que cuenta la biblia que los Israelitas se las ingeniaban para darle otros sabores.
El Señor les daba este alimento todos los días, no les envio un contenedor con comida, ni les ordeno plantar o algo similar, porque el desierto es temporal.
No es el deseo del Señor que te quedes en el desierto, este pueblo terco y duro de comprender se tuvo que quedar 40 años, pero ese no era el deseo del Señor, sino que quería que saliera mucho antes de allí, y ese es parte del mensaje de hoy, no te quedes mucho mas en el desierto.
Busca el aprendizaje y aprovecha el proceso, porque mientras atravesamos el desierto de la adversidad estamos aprendiendo y conociendo como actua Dios a nuestro favor.
El te dara lo necesario para que nada te falte en el proceso.
El te dara lo necesario para cada dia, no te dara para que te instales allí, sino que será el alimento necesario diario que tu deberas salir a buscar todos los días, para que puedas resistir y pasar por ese proceso que te llevara al siguiente nivel en las promesas que Dios haya hecho a tu vida.
Moises le dijo Señor ven conmigo, acompañame en esta transición, y Dios le prometio acompañarlo y estar con el.
El versículo 19 el Señor promete que todo el bien, toda su bendición ira delante de ti, por misericordia, no porque lo merezcamos, sino por misericordia.
Yo no se como esta tu vida hoy, pero si has salido de algún Egipto, seguramente estes transitando en un éxodo hacia las promesas de Dios para tu vida.
Hay un proceso que atravesar siempre.
Pero en ese camino, encontraras muchas cosas que a veces te tentaran a abandonar las cosas de Dios, o te llegara el hastio de ese sustento diario porque asi somos los seres humanos, siempre queremos todo y ya.
Pero todo tiene un proceso, y todos lo vivimos, por lo cual, aprende a vivir tomado de su mano, confiar en que en medio del desierto, El esta contigo, y nunca comienzes una nueva historia si el Señor no va contigo.
Conclusión:
La presencia de Dios en nuestras vidas es la lámpara que alumbra nuestro caminar, tu puedes ir solo a cualquier lugar, pero iras en penumbras si su presencia no te acompaña.
Aprendamos a depender de Dios cada dia, y buscar esa relación diaria con El.
Hemos sido creados, no para vivir en una religiosidad sino para vivir buscando y adorando la presencia viva de Dios.
Cuando comprendemos que los procesos, y los desiertos son los que nos llevan a la tierra prometida, entonces es cuando nos quejamos menos, y cuando menos tiempo nos lleva alcanzar las promesas.
Dios no es un mito, es un Dios vivo, que te ve y te oye, habla con el y busca esa presencia del Señor, y alcanza sus promesas y esa tierra prometida que Dios tiene para ti de su mano.