La ofrenda perfecta, el chivo expiatorio de cada uno de nosotros, aquel que llevo sobre si el peso de todos nuestros pecados y transgresiones y nos dio la libertad, se llama Jesús.
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
El nos justifico.
11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
Que significa cuando la biblia habla de expiación?
Significa que toda culpa o pecado es eliminado a través de algo o alguien, en este caso, de Cristo.
En el antiguo testamento el pueblo judío hacia expiación a través de sacrificios y distintos rituales en la celebración, conocida como Yom Kippur.
Ese es el día mas santo en las fiestas judías, el día de pedir perdón, día de expiación, día donde en aquel entonces Aarón entraba al tabernáculo a ofrecer sacrificio y holocausto, y debía hacerse de una manera determinada por Dios.
En el libro de Levítico podemos leer todas las instrucciones que Dios les da acerca de todo lo que debían hacer y cómo.
Dia de Expiacion “Yom Kippur”.
Es aun hoy, una de las fiestas más sagradas e importantes para los Israelitas, llevaban dos machos cabríos, echaban suertes para ver cuál era el que sería sacrificado.
Y al otro el sacerdote imponía sus manos sobre su cabeza, confesaba los pecados de su pueblo, pedía perdon y lo soltaba en el desierto donde el salía corriendo cargando con los pecados del pueblo.
Habían distintos rituales, además del recién mencionado, como por ejemplo que el sacerdote debía “lavarse antes ponerse los vestidos de sacerdote”.
Todo esto reflejaba la necesidad tan grande en los seres humanos de ser limpios del pecado.
En este tiempo estaban bajo la ley y todas estas cosas les daban la posibilidad de ser perdonados, limpios santificados para estar en presencia del Señor.
Jesus fue la ofrenda perfecta que nos dio la libertad y el perdón.
Pero todo esto cambio cuando de una vez y por todas, Jesús vino a la tierra y fue dado en sacrificio como la ofrenda perfecta, y a través de Él ya no se necesitó hacer más ofrendas.
A traves de jesus, ya todo estaba cumplido y el velo que separaba a Dios de los hombres había sido quitado.
Todos estos rituales, de expiación, y de limpieza, los Israelitas debían hacerlo una vez al año, y al año siguiente todo debía hacerse nuevamente.
Jesús cambio todo eso, y con su sacrificio y el cumplimiento de la palaba de Dios, y al pronunciar en la cruz del calvario las palabras “consumado es”.
Todo había quedado pago, la ofrenda necesaria para el perdón de la humanidad, de todos aquellos que lo recibieran ya estaba hecho.
Esos dos machos cabríos que eran ofrecidos, en uno su sangre se rociaba sobre el arca, y eso apaciguaba el enojo de Dios.
El otro macho cabrío que era soltado al desierto cargaba con todos los pecados del pueblo donde eran olvidados, por un año.
El cargo con nuestros pecados.
Pero Jesús cargo con todos los pecados de la humanidad, y la gracia de Dios descendió, no solo por un año, sino por todos los tiempos.
Porque todos, tienen la posibilidad de ser perdonados, limpiados y salvados por el sacrificio de Jesús en la cruz.
Jesús, Dios mismo, porque cuando Él dice lo que hay que solucionar, también provee la solución.
Dios proveyó la solución para la humanidad, dándose a sí mismo, por amor a cada uno de nosotros, para que ya no tuvieras que sacrificar nada ni sacrificarte a ti mismo
Él lo hizo por ti.
Donde podríamos encontrar un amor más grande?
Es que no hay otro amor que supere al del autor y consumador de la vida, que se ofrendo a sí mismo, para que tus deudas fueran pagadas.
Ya no estamos bajo la ley, ahora estamos bajo la gracia de Dios Padre por este sacrificio.
Cabe agregar a modo de información que el pueblo judío, aun hoy continúan celebrando el día de la expiación, o día de Yom Kippur, entre los meses de setiembre u octubre dependiendo del dia que cae según el calendario.
En este día de celebracion Israelita es un dia donde la mayor parte del tiempo oran, están en las sinagogas y ayunan, sigue siendo un día sagrado para ellos.
Conclusión:
Hoy tú puedes decidir que esa ofrenda perfecta de Cristo Jesús, limpie tu corazón y restaure tu vida y te alinee con la mente y la voluntad del Señor.
No hay otro lugar donde puedas ir para conseguir el perdón y la restauración fuera de Él.
Si nunca recibiste al Señor en tu corazón, te invito a hacerlo hoy, a través de una simple oración, dile conmigo “Señor Jesús, límpiame de todo pecado, perdóname y enséñame a conocerte, pongo mi vida en tus manos, gracias por tu sacrificio y por tu amor por mí. Amen”