Biblia, Versículos

1 Corintios 3:1-3 Necesitamos madurez.

Necesitamos madurez, así como en otras áreas también en el área espiritual, porque Dios no puede usar a hijos inmaduros, sino que a hijos crecidos.

1  De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.

Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,

porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

La iglesia estaba asi en ese tiempo, llena de pelea y contienda, y aun hoy pasa, y nos llenamos de enojo, y nos dejamos llevar por nuestra carne, debemos crecer y madurar.

Entendiendo el contexto.

Pablo le está hablando a la iglesia en Corinto, esta iglesia había sido fundada por él, en su segundo viaje misionero, y había allí contiendas, pleitos, estaban con muchas luchas a nivel iglesia.

Y las mismas luchas que esta iglesia tenia, las seguimos teniendo hoy en día, y también en nuestras vidas personales.

Cuando somos niños, nacemos y nuestro primer alimento está basado en la leche, y del mismo modo cuando nacemos espiritualmente tomamos leche espiritual.

Dios nos acompaña.

Somos como bebes espirituales, y Dios tiene que acompañarnos en nuestro crecimiento, y nos rodea de personas que nos ayudan a crecer y madurar.

Cuando comenzamos a caminar en el camino del Señor, sería muy raro que comenzáramos estudiando el apocalipsis, más bien, vamos a los evangelios, y comenzamos poco a poco a conocer a aquel que nos ha llamado.

Pero el crecimiento debe venir para que no nos estanquemos.

Imaginémonos que los años pasan y nosotros continuamos tomando leche, y que no crecemos, se volvería perjudicial para nuestra salud, no es algo normal.

Y no es algo ideado por Dios, el tiempo va a acompañado de nuestro crecimiento y a medida que esto sucede también comenzamos a incluir en nuestra alimentación  poco a poco más variedad.

El nos acompaña en todas nuestras etapas, pero Dios nos necesita maduros, todas las situaciones son procesos que nos llevan al crecimiento y entendimiento del Señor y nos acercan a su proposito para con nosotros.

Pero si no venimos creciendo bien, de pronto hay alimentos que no podríamos resistir y para los que el cuerpo no está preparado, lo mismo llevémoslo a lo espiritual.

Nuestro espíritu es renovado cuando comenzamos a caminar de la mano del Señor, y por lo general en ese momento comenzamos a sentir un hambre espiritual que nos lleva a buscar y conocer más del Señor.

Y esa búsqueda nos lleva al crecimiento, y con el crecimiento vienen también los procesos que se muestran como circunstancias que servirán para moldearnos y enseñarnos, y de ese modo llegar a la madurez.

Pero que sucede cuando no entendemos los procesos que nos llevan a la madurez?

Sucede lo que sucedía en la iglesia en Corinto, quizá todo nos enoja, ya que nuestro carácter sigue siendo carnal, no sujeto a Cristo, sino a nuestra voluntad y deseos.

Y de ese modo, seguramente somos blanco fácil para llenarnos de rencor, de falta de perdón, y seguramente nos alejaremos de la iglesia y de todo aquello que nos confronte, sea en la iglesia o en casa.

No siempre lo que sucede en la vida es justo, pero siempre todo lo que viene a nuestra vida es para bien, y Dios lo usa para llevarnos a niveles de madurez en los cuales somos preparados para servirlo.

Que les decía Pablo?

Les estaba diciendo básicamente, les di “leche” porque eran bebes espirituales y no eran capaces de asimilar otras enseñanzas pero, ha pasado el tiempo y siguen en el mismo punto, aun no pueden ir más profundo porque siguen siendo carnales.

No es muy bonito ni muy simpático que te lo digan, pero realmente sería bueno que nos analicemos, y que busquemos si realmente estamos creciendo del modo que Dios desea que lo hagamos.

Pablo les decia, toman leche en el primer tiempo como los niños que de bebes no toleran alimento solido,pero a medida que crecemos nuestro alimiento cambia, en la vida espiritual tambien debe ser asi.

Dios ira contigo en cada momento pero Él no puede llevarte a su propósito si no maduras.

Si aún eres de esos que eres respondón, enojón, si no eres capaz de sujetarte a la autoridad, si te dejas llevar por tus sentimientos o por lo que piensas, todo eso podría ser un indicador de que no estás viviendo por la palabra sino aun en tu propia carne.

La carne no quiere sujetarse, y cuesta, pero, a la carne se le puede sujetar, no es fácil hacer dieta por ejemplo, estamos gordos porque es más delicioso comer una pizza y no es tan rico comerse una ensalada.

Pero luego de un poco de tiempo de hacer dieta nos sentimos más agiles, más livianos, la ropa nos queda mejor, del mismo modo en las cosas espirituales.

Si Dios te dice que debes perdonar, simplemente hazlo, cuantas veces? Siempre.

El Señor nos dice que no estemos en pleitos, en chismes, y que en cada circunstancia que venga a nuestra vida, busquemos su dirección y Él nos librara.

Si antes de orar, te preocupas, estas errando, ve primero a las rodillas y luego haz lo que Dios te indique, busca las cosas del cielo, y el Señor te respaldara en las cosas de la tierra.

Dios busca hijos maduros.

El Señor no quiere que seamos bebes por siempre, sino que seamos maduros en la fe, y por supuesto que la fe es moldeada en el fuego y en la prueba, nadie ha dicho que no tendremos problemas, Él nos dice que en el fuego estará con nosotros.

Daniel no fue librado de ir al foso de los leones, pero Dios estuvo con Él y con los leones, y ellos no lo tocaron.

Necesitamos crecer y con nuestra madurez tambien vendran los frutos de parecernos a Jesus cada dia un poco mas.

Conclusión:

Si has aceptado a Jesús recientemente, poco a poco Dios te ayudara a ir creciendo, busca una iglesia y un pastor donde puedas afirmar tu fe y recibir la ayuda necesaria.

No te estanques y si sientes que no has crecido y de pronto te has visto descrito en todo lo que hablamos más arriba, es momento de ponerte a cuentas con el Señor, pídele perdón y haz borrón y cuenta nueva.

Sus brazos están abiertos para ti y así como todo padre da oportunidad y ayudamos a nuestros hijos a crecer, del mismo modo nuestro Padre eterno nos quiere ayudar a madurar.

El proceso es el medio por el cual llegamos a la madurez, y el proceso son las distintas situaciones que vienen a nuestra vida, aprovéchalas todas, dile al Señor, vamos adelante con esto porque conmigo estas y de esta situación saldré fuerte y maduro.

Artículos relacionados:

Otros Versículos

Deja una respuesta