Biblia, Versículos

Lucas 22:39-48. Jesús en Getsemaní.

Jesús en Getsemaní, es uno de los momentos que personalmente más me quiebran cuando pienso en esa noche.

39 Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron.

40 Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación.

41 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró,

42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.

44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.

45 Cuando se levantó de la oración, y vino a sus discípulos, los halló durmiendo a causa de la tristeza;

46 y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad para que no entréis en tentación.

47 Mientras él aún hablaba, se presentó una turba; y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba al frente de ellos; y se acercó hasta Jesús para besarle.

48 Entonces Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?

Que significa Getsemani.

Lo primero que tengo que decir es que significa el nombre de ese huerto, Getsemaní que en griego es “gethsimâni” significa prensa de aceite o aceitunas.

Era un hermoso huerto donde a Jesús le gustaba ir muy habitualmente cuenta la biblia, y de hecho iba mucho a orar, pero esta noche, luego de aquella cena con sus discípulos, les dijo que irían porque El necesitaba estar en comunión con su Padre.

La noche vivida en el Getsemani, y la oracion de Jesus, fue el comienzo de su victoria en la cruz, alli marco su firme decision y a pesar del sufrimiento y dolor que alli sintio, y la soledad que experimento, no dio marcha atras, nos daria la redencion y la libertad a traves de su sacrificio.

Lo que paso en ese momento y esa noche, lo sabemos por lo que nos cuentan los evangelios pero seguramente no podríamos siquiera imaginar lo que Jesús estaba viviendo y por vivir.

En ese lugar, que tantas otras veces lo había recibido para orar y pasar un buen rato, esa noche, era el lugar elegido para pasar esas horas en las que Jesús estaba sometido a una presión tal, que nos cuenta el evangelio que su sudor era como gotas de sangre.

Es posible sudar sangre?.

A este fenómeno la ciencia le ha dado un nombre y es hematidrosis, y básicamente lo que provoca en aquellas personas que lo han vivido,que son casos excepcionales, una cada 8 millones de personas, se atribuye a estados donde la presión y el stress es tan grande que provocan una congestión tan fuerte de los vasos sanguíneos en la membrana basal alrededor de las glándulas sudoríparas. lo cual provoca que la sangre se mezcle con el sudor y sale a través de la piel.

Sucede como la ciencia lo ha determinado, muy rara vez, y en esta ocasión Jesús está sometido a tal presión y dolor que su cuerpo humano reacciona.

El tenía la opción de negarse a lo que vendría, y tenía a su disposición legiones de ángeles que podían sacarlo de esta situación, pero eligió quedarse.

En su oración vemos que dice, “si es posible pasa de mi esta copa, pero no mi voluntad, la tuya”. Mucho se habla entre los teólogos acerca de esto que dice, y todos coinciden que Jesús no temía a la muerte, en muchas otras ocasiones la había enfrentado y nunca tuvo temor de decir lo que debía.

El nos dio una nueva oportunidad, y nos marco el camino all Padre, se dio a si mismo en esa cruz, y en esa noche del Getsemani, marco el comienzo de nuestra libertad.

Pero si sabía que esa copa, y daria para hablar mucho más en profundidad acerca de lo que significa cada copa, pero en resumen, esa copa era la copa de la ira de Dios, y esa copa era la que El, como el sacrificio perfecto, debía beber si quería darnos a cada uno de nosotros, la redención y la libertad.

No había otra forma, El Padre estaba con El en aquella noche, y ese ángel que envía a fortalecerle, quizá fue la última mano amiga que sintió desde ese momento hasta su resurrección.

Creo que esa noche el enemigo estaba muy atento a lo que sucedería, porque más allá de que nuestra libertad fue efectiva con Jesús en la cruz y derramando su sangre, esa noche en el Getsemaní, era definitorio, Él estaba decidiendo abrir ese camino aun a costa de su dolor.

No olvidemos que Jesús, era el hijo de Dios, pero estaba en condición de humano, había nacido como cualquier otro niño, sintió hambre, sed, dolor, era Dios hecho hombre, por lo cual, nada fuera de que no tenía pecado, y era la única diferencia, nada más lo hacía diferente.

Así como tú sientes dolor, Él lo sintió.

Pero eligió, y esa noche dijo, yo tomare esa copa, pero que ellos no la tomen, el eligió ponerse en mi lugar y en tu lugar, y llevar esa cruz y cargar con ese pecado que tanto nos ha gustado cometer, y aun decidio pasar por alto todas las veces que lo ignoramos.

Como cristianos, el Getsemaní, es algo que no podemos pasar por alto, porque el dolor que Jesús padeció, aun viendo a sus amigos, a quienes amaba y con los cuales había pasado tres años predicando y conviviendo, en la noche de más agonía, se dormían.

Y cuantas veces Jesús te llama, y te dice “acércate a mí” y lo dejas para después, porque no tienes tiempo, o porque prefieres probar por otros caminos.

Es tiempo de examinarnos.

Déjame decirte, que muchos te pueden prometer a través de otras filosofías, poder llegar a tener un poco de paz contigo mismo, pero nadie, jamás, te podrá dar la salvación y la paz profunda que se siente cuando caminas en dirección a Jesús.

La biblia y el mismo Jesús dijo, “Yo soy el camino, la verdad y la vida y nadie va al Padre sino es por mí”.

Puedes ir y golpear muchas puertas, pero ninguna te llevara al Padre, y ninguna te dará salvación, no busques más atajos, muchas veces no nos acercamos a Él, porque equivocadamente creemos que perderemos, o libertades o cosas que abrazamos como si fueran sagradas, y no nos damos cuenta lo esclavos que estamos, siendo que Jesús murió y padeció por nosotros para que tengamos libertad.

Deja de buscar atajos, porque no te llevaran a ningún lugar, busca a Jesús, que está cerca de ti, con su mano extendida.

No sé lo que te falta, ni se lo que deseas y no tienes, tampoco sé lo que estas sufriendo, pero Jesús si, El también sufrió, y esa noche decidió que tu tendrías una oportunidad.

Conclusión:

Eso significa el Getsemaní, el lugar donde Jesús decidió que se daría a si mismo por nosotros, ya lo había decidido mucho tiempo antes, cuando vino a la tierra, pero esa noche, se haría efectivo ese sacrificio voluntario.

Si quieres intentar entender porque era esto necesario, simplemente es porque la raza humana estaba caída, y porque la comunicación con Dios estaba limitada, pero Dios quería abrirte paso por amor, y no eligió que tú fueras a un castigo eterno, sino que se dio a sí mismo en tu lugar.

Ese es el amor de Cristo por ti, y ese es quien hoy te dice, “regresa a mí, búscame a mí”.

El tiene para ti la esperanza que has perdido, y te ofrece esa paz y esa libertad que jamas has sentido.

Te invito a abrirle tu corazón hoy y que le digas conmigo: “Señor Jesús, perdóname y límpiame, y hazme una nueva persona, te entrego mi corazón,  ayúdame a seguirte y enséñame lo que no se, tómame de la mano, en ti me refugio. Amen”.

Articulos relacionados:

Otros Versículos